Fundal | Geicam y la Fundación Deporte Alcobendas firman un convenio para difundir los beneficios del ejercicio físico frente al cáncer de mama % | Fundacion Deporte Alcobendas
6372
single,single-post,postid-6372,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,

VIVIMOS DEPORTE, IMPULSAMOS SOLIDARIDAD

Geicam y la Fundación Deporte Alcobendas firman un convenio para difundir los beneficios del ejercicio físico frente al cáncer de mama

01 Feb 2018, Publicado por Nacho en Noticias, Noticias 2
Alianza GEICAM-FUNDAL 001_web

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo domingo 4 de febrero, el Grupo GEICAM de investigación en Cáncer de Mama y la Fundación Deporte Alcobendas (Fundal) han aunado esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama a través de la firma de un nuevo convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a difundir los beneficios del ejercicio físico frente al cáncer de mama así como a promover los hábitos de vida saludable como medida de prevención ante esta patología. Bajo el lema “Hazlo Correr”, GEICAM y Fundal desarrollarán este año distintas acciones  como charlas informativas, eventos deportivos y estudios con deportistas.

m

En la actualidad, GEICAM continúa trabajando en el estudio EFiK, una investigación que se centra en el efecto beneficioso del ejercicio como modificador del pronóstico de las pacientes con cáncer de mama operable. Según estudios clínicos previos, las mujeres físicamente activas  antes y después de un cáncer de mama pueden aumentar su supervivencia hasta en un 30%, y el ejercicio regular puede prevenir la aparición del tumor. En este mismo sentido, el estudio EpiGEICAM ha puesto de manifiesto que la vida sedentaria eleva hasta un 71% las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

m

m

VALORACIONES

m

Según ha manifestado la doctora Eva Carrasco, directora científica del Grupo GEICAMnos enorgullece poder alcanzar acuerdos como el firmado con Fundal, que nos va a permitir continuar trabajando en beneficio de estas pacientes. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero dar pequeños pasos como este son de vital importancia para seguir apoyando la investigación clínica”.

En opinión de Vicente Hontangas, presidente de Fundal, “esta colaboración con GEICAM nos permite poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer además de seguir trabajando de cara al fomento del deporte como actividad de prevención en salud”.   

Por su parte, la concejal de Deportes de Alcobendas, Mar Rodríguez que presidió la firma de este acuerdo de colaboración ha manifestado que, “Estamos felices de poder colaborar con GEICAM tanto desde Fundal como desde el propio Ayuntamiento pues el objetivo es seguir avanzando juntos en esta lucha contra el cáncer”.

m 

El cáncer de mama en España

En España se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, el 30% de todos los tumores del sexo femenino, siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En nuestro país, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, el  tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que en Europa la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%. Los programas de prevención y los avances obtenidos en la investigación de nuevos tratamientos han permitido aumentar la supervivencia, que en España se sitúa por encima del 80% a los 5 años del diagnóstico.

 m

Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por casi 800 expertos, que trabajan en 184 hospitales de toda España.

Entre sus principales objetivos está promover la investigación, clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, para  promover así su participación en ensayos clínicos. Desde su constitución en 1995 hasta el momento GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado más de 46.000 mujeres.

Para más información, puedes visitar la página oficial www.geicam.org o seguirnos en Twitter @GEICAM, @GeicaMujer  y en Facebook.com/GEICAM.

m